martes, 31 de mayo de 2011

fotos del amazonas


Plaza en Puerto Ayacucho donde los indigenas venden su artesania. Estado Amazonas

Plaza donde se vende artesana indïgena (Puerto Ayacucho)
 






               El amazonas


Tobogan de la selva, Estado Amazonas.                   Tobogan de la selva (Puerto Ayacucho)



                    Chozas del el amazonas

Salto Angel                Salto del angel



Aponwao                         Aponwao


Foto de Amazonas                    Amazonas


Foto de Amazonas                      Calles del Amazonas


Foto de Amazonas                    Atardecer en el Amazonas


Foto de Amazonas                   Rios del Amazonas


Foto de Amazonas                  Iglesia Amazonas


Foto de Amazonas                      Plaza del Amazonas


Foto de Amazonas                      Casas del Amazonas

Foto de Amazonas                  Turista en el Amazonas

 











sábado, 28 de mayo de 2011

Municipio Maroa

Municipio Maroa
El municipio Maroa es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado Amazonas, cuya capital es la localidad de Maroa, posee una superficie de 13.802 km² y una población de 8.181 habitantes según el INE 2001 lo que representa una densidad de 0,65 hab./km². Su capital (también llamada Maroa) se encuentra en las coordenadas N2 43 00.3 W67 32 59.9

Historia
El Municipio Maroa fue constituido como tal en 1994. Se encuentra localizado al sudoeste del Estado Amazonas, en la República Bolivariana de Venezuela, con una extensión de 14.250 km², limitado al norte con el Municipio Atabapo y al sur con el Municipio Río Negro, al este con el Municipio Atabapo y al oeste con la República de Colombia. Desde el año 2006 cambio su nombre a Municipio Guainía, manteniendo su capital Maroa.
La Capital "Maroa" fue fundada el 19 de septiembre de 1760, por el Cacique Maruwa, de quien se deriva su nombre. La diversidad de especies silvestres, tales como: plantas, hongos, aves, y animales en general, son de una complejidad y belleza exótica bastante interesante, de las cuales muchas son conocidas y otras no, pero que se engloban en el mundo vegetal y en la fauna, propias para el atractivo turístico del Municipio.
Maroa la capital de las amazonas La existencia de microclimas y la zona de selva tropical (lluviosa) son fenómenos naturales que presentan valores de precipitación que alcanzan los 3.500 mm. En esta selva podemos observar desde las más pequeñas Bromelias, hongos, orquídeas y la "Flor de Maroa", hasta los gigantescos árboles de unos 30 a 45 m de altura y de 2 a 3 m de diametro, entre los que podemos mencionar "el yebaro", "mure", "parature", "jabua", "laurel", "palo Brasil" entre otros.
En el Municipio Maroa habitan aproximadamente unas 640 especies de aves y las más comunes son: Loros, Guacamayas, Tucanes, Pericos, Garzas, Grullas, etc.
Otras especies de la fauna silvestre que se pueden destacar son: Danta, Lapas, Venados, Ardillas, Baquiros o Jabalies, Cachicamos, Monos, Osos Hormigueros, Cunaguaros, entre otros. También se consiguen peces tales como: Bagre, Pavones de gran tamaño, Bocachicos, así como algunos Quelonios y Babas o caimán del Orinoco. En este mundo ecológico de maravilla, existen otros contrastes y atractivos como lo es le "Reserva de Biósfera Guainía-Casiquiare-Rio Negro", considerada la más inmensa de Sudamérica
Turismo
El balneario Tiriquin que se encuentra al sur del municipio, es ideal para las caminatas en la selva, la pesca y el turismo ecológico.
Continuando con los balnearios, no podemos olvidar el de Bocachico ubicado a 15 minutos de la población de Maroa, muy llamativo por el color de sus aguas oscuras y la fría temperatura que esta presenta dándole un toque especial a este balneario en el cual las personas van a disfrutar los fines de semana de un merecido paseo, alojándose en sus grandes y hermosas churuatas.
Los raudales el Venado, el de san Miguel, el caño Ichari, y la isla del Amor. Todos estos importantes por ser aptos para el relax de actividades como la pesca y la observación e investigación de los petroglifos de la zona.
 
                                                      Río Tiriquin

Maroa
Maroa es una película de España y Venezuela dirigida por Solveig Hoogesteijn en 2004, y protagonizada por Tristán Ulloa, Yorlis Domínguez, Elba Escobar, Luke Grande.
Solveig Hoogesteijn es la directora de esta historia de supervivencia protagonizada por Tristán Ulloa y Yorlis Dominguez, una niña de clase muy humilde que acudió al casting por prescripción de un psicólogo y que pronto se ganó el papel, quizá por su similitud con Maroa. La desesperanza derrotada, la existencia de una posibilidad para salir de la miseria y las inquietudes de niños condenados a no tener futuro, tan abundantes en las grandes ciudades, son los temas sobre los que gira esta coproducción hispano-venezolana.

Sinopsis
Maroa es una niña de once años que vive en un suburbio de Caracas, entre la cursi telenovela "Delirios de amor", una vecina que se gana la vida vendiendo crack, las groserías de los borrachos y tiros y peleas nocturnas. Impetuosa y decidida, superviviente en un ambiente de miseria, la vida de Maroa parece no tener futuro hasta que escucha un clarinete. A partir de ese momento, la pasión por Mozart y la educación que le ofrece un músico abrirán nuevas expectativas a la joven Maroa

Municipio Manapiare

Municipio Manapiare
El Municipio Manapiare es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el Estado Amazonas, cuya capital es la localidad de San Juan de Manapiare, posee una superficie de 32.042 km² y una población de 9.658 habitantes según el INE 2007 lo que representa una densidad de 0,05 hab./km², se estima que viven cerca de 7.000 personas en el municipio.
Etnias
En el municipio hay comunidades de indígenas hoti, maquiritares y panares.
Turismo
El campamento turístico "Yutaje" está ubicado en medio de la selva tropical del Edo (Amazonas), a orillas de un río de aguas color té. En un extremo del Valle de Manapiare, rodeado de los Cerros Yutajé, Guaney, Yaví y Camani. El campamento consta de varias cabañas con sencillas habitaciones con baño y ofrece una gran variedad de excursiones diarias por selva y río con muy buenas posibilidades para observar aves y fauna típica de la región. También puede probar su habilidad en la pesca de pirañas (solo entre diciembre y abril).
  • El Salto Tencua
  • El Salto El Oso
  • Los Cerros Morrocoy y el Yaví.
  • Campamento Camani.
 El salto Yutajé.                                          Paisaje de Manapiare
                         
San Juan de Manapiare
Pueblo en el estado venezolano de Amazonas (Venezuela) y capital del municipio Manapiare. Tiene algo menos de mil habitantes.
Geografía
La aldea se halla en una zona selvática a orillas del río Manapiare, al Sur de la Serranía Guanay y al Este del Cerro Morrocoy.
Historia
San Juan de Manapiare fue fundada en 1940 por el explorador Don Melicio Pérez.[1]
Transporte
Amazonas tiene una red vial muy limitada. Aun así, es posible llegar al pueblo a través de una carretera que viene del Orinoco hacia el Sur y pasa por la Serranía Guana.
El pueblo también tiene una pista de aterrizaje.

Municipio Autana

Municipio Autana
los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado Amazonas, cuya capital es la localidad de Isla Ratón, posee 12.291 km² y una población de 7.693 habitantes según el INE 2007, lo que representa una densidad de 1,6 hab ./ km².
Límites
Los límites municipales son:
  • Norte: limita con el Municipio Atures, desde el Río Orinoco en un punto de coordenadas aproximadas: 05° 13¨Lat N; 67° 55¨Long W; ubicado en el extremo norte de la Isla de Ratón; siguiendo con rumbo Sureste por el cauce del Río Orinoco hasta la desembocadura del Río Sipapo y luego por el cauce del Río Cuao hasta llegar a sus nacientes en la Serranía del Santo (Coordenadas aproximadas: 05° 47¨ Lat N; 66° 28¨Long W).
  • Este: limita con el Municipio Manapiare, desde la Serranía del Santo, donde tienen sus nacientes los Ríos Parhuaza, Cuao y Caño Santo (Coordenadas aproximadas: 05° 47¨Lat. N; 66° 28¨Long W); se sigue con rumbo sudoeste variable por la divisoria de aguas de los Ríos Guaviriato y Cuao hasta el Cerro Padare; para continuar con rumbo variable al sur por el Cerro Caño Santo y Cerro Maraco, hasta llegar al nacimiento del Río Sipapo (Coordenadas aproximadas: 04° 46¨Lat N; 66° 41 Long W).
  • Sur: limita con el Municipio Atabapo, desde el nacimiento del Río Sipapo (coordenadas aproximadas: 04°46 ¨Lat  N; 66° 41¨Long W); para continuar con rumbo variable al sudoeste por la divisoria de aguas de los Ríos Guayabo y Guapucha, prosigue el lindero con rumbo variable al noreste por el divorcio de aguas de los Ríos Guayabo y Ventuari, hasta llegar al Río Orinoco aproximadamente a 3 km al sudoeste de la localidad de San Pedro del Orinoco: (coordenadas aproximadas: 04° 31¨lat N; 67° 49¨Long W).
  • Oeste: limita con la República de Colombia por el Río Orinoco, bordeando la Isla de Ratón por su lado oeste, hasta su extremo Norte (coordenadas aproximadas: 05° 13¨Lat. N; 67° 55¨Long W); punto de partida de los linderos señalados.
Historia
El Municipio Autana se origina en el año 1992, cuando por Decreto se eleva a la categoría de Estado al Territorio Federal Amazonas, estableciéndose para éste como Capital a la ciudad de Puerto Ayacucho, proceso dentro del cual se genera la división Político Territorial que da lugar a la conformación de siete (7) Municipios donde se incluye finalmente al Municipio Autónomo Autana, cuyo nombre se deriva del privilegio de haber, dentro de dicha extensión geográfica una de las maravillas naturales con majestuosa e imponente belleza, como lo es el Cerro Autana, ubicado al extremo norte del Municipio y al Oeste del río Orinoco, entre los ríos Cuao y Autana, con 30 [[ha y una altitud de 1300 msnm.
Se ha hecho llamar tras innumerables generaciones autóctonas de la zona, el Tepuy maravilloso (Wahari Kuawai –El Árbol de la Vida) “Cerro Autana” nombre éste que recibe de la Etnia Piaroa (Wötjujä) por demás Etnia ésta, predominante del sitio. Es por cierto, de éste hito natural de donde emerge la Mitología que acobija la idiosincrasia y la cultura de los que por durante largo tiempo fueron observadores únicos y privilegiados de tan importante prodigio natural.
Tal Mitología se fundamenta en la creencia de que éste Tepuy, con su imponente forma de mística leyenda como concepción genealógica y expresión cosmogónica de una cultural simbolizada en la materialización de un tronco que al ser derribado el árbol sus frutos se esparcieron en todas las direcciones haciendo posible que las tierras circundantes, tras haber obtenido de las primeras frutas caídas las semillas para la siembra, se convirtieran en las más fértiles de la zona.
Por otra parte, y dada la obligación de establecer estructuras organizacionales en dichos Municipios, donde a través de la Ley Orgánica de Régimen Municipal se ameritó la conformación de capitales, se da lugar en el Municipio, producto de esta reseña, la escogencia de un sitio con potencialidad y óptima ubicación estratégica.



Toponimia
El nombre de Autana recoge la denominación de un cerro tabular elevado y un río cercano al mismo que constituye un afluente del Orinoco.
El Cerro Autana
Isla Ratón
se concentra la mayor parte de la población del municipio, forma una isla del Orinoco que se encuentra totalmente en territorio venezolano ya que la corriente principal, donde se localiza la frontera con Colombia, se encuentra en el brazo izquierdo del Orinoco.
La población del municipio Autana ha venido disminuyendo en los últimos años, desde los 2487 habitantes en 1990 hasta los 768 en el 2001. Sin embargo, parece ser que se recuperó en años recientes, hasta alcanzar una cifra cercana a los 3000 habitantes en el año 2005, según consta en el artículo sobre la Isla Ratón. Es probable que esta información recoja el censo de población indígena realizado en dicho año.
Turismo
En época de verano los visitantes pueden apreciar el mayor número de playas tanto del río Orinoco como del río Sipapo. Entre las playas más importante se encuentran: las playas del Carmen de Ratón (Capital del Municipio Autónomo Autana) y las playas de Caldero (Río Sipapo).
También están los Raudales de Caldero (Río Sipapo), Raudal Danto (Río Chuao), en dicho raudal se pueden observar diferentes hierofanías que están plasmadas desde tiempos remotos y que son sagradas para la Etnia Piaroa (Wotjuja), Raudal Murciélago (Río Cuao), Raudal Ceguera y Pereza (Río Autana), Caño Pasa (Desembocadura del Río Sipapo).
Uno de los atractivos naturales más importantes que ha despertado curiosidad por visitantes nacionales y extranjeros es el Cerro Autana, tepuy maravilloso cuya procedencia mitológica nace en la Etnia Piaroa. Es una figura en forma de tronco y en la cima se puede apreciar una variedad de flores silvestres, carnívoros, y la existencia a la falda del cerro de una laguna de aguas color negra y de una cueva próxima a la cumbre que lo traspasa de un lado a otro. Este monumento se puede visitar por fluvial y por aérea.


Municipio Atures

Municipio Atures
El Municipio Atures se ubica en el Estado Amazonas de Venezuela siendo el más importante en cuanto a la población de dicha entidad, su capital es la ciudad de Puerto Ayacucho siendo a su vez la capital del estado y sede de los poderes públicos de la entidad, tiene una superficie de 7.302 km² y una población que supera los 91.386 habitantes para 2007.

Historia
Juan Nepomuceno de Atures fue fundado por el Padre Jesuita Francisco González en 1748. Última misión subiendo el río que fundaron los hijos de San Ignacio. Su capital Puerto Ayacucho es una ciudad con tres nacimientos o con tres Cédulas de Identidad. Ninguna de ellas puede ocultarse ni olvidarse, pues cada una tiene su historia, y el Puerto Ayacucho de hoy, le debe a las otras dos, parte de su idiosincrasia. La historia de esta ciudad no comienza en 1924, comienza mucho antes, cuando el primer Puerto Ayacucho llevaba el nombre de Juan Nepomuceno de Atures.
Juan Nepomuceno de Atures fue fundado por el P. Jesuita Francisco González en 1748 en el sitio llamado El Raudal. En tiempos de la Expedición Solano, tenía la Misión 520 indios. En 1800, solo 47: Piaroas, Macos, Cuacas, Maipures, Abanes, Parenes, Guaipuinabes y Yavaranas. Alexander von Humboldt pasó por el lugar en ese momento. Gumilla (1963:298) anota que el idioma de los maipures contenía muchas palabras prestadas de los Achaguas como resultado de sus relaciones comerciales. Lo que quiere decir que estos grupos indígenas mantenían intercambios comerciales con comunidades de los Llanos, probablemente para abastecerse.
El segundo Puerto Ayacucho fue el pueblo de pescadores llamado Perico (como pueblo de pescadores se originó con un fin comercial), localizado en la parte baja de la ciudad actual a la orilla del Orinoco y que vemos reflejado en las descripciones hechas por el P. Bierold y el P. Buró cuando llegaron los primeros salesianos. El Sr. Plácido Barrios, en la publicación del periódico El Autana, del día 9 de Diciembre de 1980, afirma:
Pedro Rodríguez, caletero, pescador, cuidador de bongos y curiaras o piraguas cómo se llamaban entonces, que les dejaban algunos de los que iban a pie hasta el poblado indígena, de humilde casita en 1919 con techo de palma de moriche, piso de tierra y paredes de bahareque en el lugar conocido para entonces como Caramacatal, por cantidad de árboles de Caramacate que había donde hoy es el sector del puerto conocido como Barrio Aguao, en la inmediaciones de la alcabala de la Guardia Nacional adscrita a la Aduana local, nunca pudo vislumbrar que estaba fundando un pueblo que más tarde se llamaría Puerto Ayacucho.
.
De esta forma Plácido Barrios presenta a este señor, comerciante del transporte, como auténtico fundador de este Puerto Ayacucho en su segunda fase. Según el Sr. Anilo Paminare en 1931, cuando llegó a Amazonas, en lo que se llamaba el antiguo Perico, solo había unas 12 casas de palma y solo la de Maniglia era de zinc.
En este segundo Puerto Ayacucho el elemento indígena no está presente. Está formado por personas provenientes de otras localidades o estados vecinos, ex caucheros o sarrapieros que quedaron trabajando independientemente.
El tercer Puerto Ayacucho es la ciudad que funda oficialmente el Ingeniero Santiago Aguerrevere, lo que consideramos la capital actual. Esta ciudad fue creciendo a pasos muy lentos hasta la década de los 60, a partir de los 70, se produce una auténtica explosión o crecimiento, fruto sobre todo al comienzo, de la migración interna del mismo Territorio, y posteriormente de la inmigración de gente procedente de otros estados limítrofes.
Sede de la alcaldía del municipio
 
Según esto, Puerto Ayacucho surge como ciudad comercial desde el principio, pues los que la habitaron lo hicieron en interés de recibir un pago, al ejercer como trabajadores para la elaboración de la carretera. Si tomamos en cuenta lo dicho en el artículo 75 del Código de Comercio, en el que se tacha como actividad comercial de una empresa los actos ejecutados por compañías de construcción y trabajos públicos y privados esta afirmación se convierte en certeza. Dice Plácido Barrios: Juan Vicente Gómez ordenó efectuar los estudios para la construcción de una carretera que salvara los Raudales, desde San Borja hasta el Muerto. Desde Carichata, lugar de una antigua misión religiosa, hasta un lugar arriba del raudal de “El Muerto” debía construirse esa carretera. Pero razones presupuestarias determinaron se hiciese desde el entonces “Perico” hasta Morganito, llegándose sólo hasta Samariapo.
El ingeniero Santiago Aguerrevere fue el escogido por el General Gómez para dirigir los trabajos de construcción de esa vía. La compañía constructora del Dr. Santiago Aguerrevere obtuvo la buena pro y por eso vino a construir la primera carretera en el Territorio Federal Amazonas. (El Autana, 9 diciembre de 1981).
Plácido Barrios hace referencia después y le da relevancia a ese grupo de personas humildes y trabajadoras que juntamente con Aguerrevere son los artífices de esta nueva fase de la ciudad:
Pedro Rodríguez y su mujer Mariana, Marcelino Hernández y su familia, el margariteño Manuel Antonio Pacheco y el cumanés Arturo Cova, carreteros transportistas, situados en ambas márgenes del Cataniapo. Los navegantes transportistas, dueños de piraguas: <<Centenario>> de Jesús Flores, <<La Eloísa>> de Guillermo Roos, <<El Relámpago>> de Willy Julián López, <<La Frontera>> de Don Lucas Frontado. (El Autana, 9 diciembre de 1981).
El primer barrio de Puerto Ayacucho, se fundó en Perico, porque allí atracaban todos los barcos que en operación de cabotaje venían con su cargamento de hombres y de víveres para contribuir con la construcción de la carretera.

                                        Tobogán de la Selva en las afueras de Puerto Ayacucho.

Geografía
·         Altitud: 1.901 metros.
·         Latitud: 05º 10' 00" N
·         Longitud: 66º 49' 59" O

Municipio Atabapo

Municipio Atabapo
Ubicado en el centro-este del estado Amazonas, el Municipio Atabapo es uno de los más poblados de la entidad, siendo su capital el poblado de San Fernando de Atabapo, tiene una superficie de 25.062 km² y una población de 12.797 habitantes. El 90% de la población del municipio es indígena.
Esta limitado por el Municipio Autana (Norte), el Municipio Manapiare (Este), el Municipio Alto Orinoco (Sur) y al Oeste con la República de Colombia.
Transporte
Para llegar a la población se necesita hacerlo en las famosas voladoras, que son pequeñas embarcaciones con motor para desplazarse por agua, parten desde el Puerto Samariapo en las afueras de Puerto Ayacucho con una duración de 3 horas aproximadamente. Otra opción es una avioneta, ya que se cuenta con pista de aterrizaje.
El transporte interno se realiza principalmente con motocicletas a gasolina que funcionan como taxis, además de en un autobús que recorre todo el municipio. Existe además transporte marítimo en voladoras hacía Manaven (Colombia) y Puerto Inírida (Colombia) a unos 5 minutos y 45 minutos de San Fernando de Atabapo respectivamente.


Etnias Indígenas
      Los principales grupos indígenas que se encuentran en el municipio son:
  • Piaroa.
  • Piapoco.
  • Curripaco.                                     
  • Baniva.
  • Bare.
  • Puinaves.
  • Yeral.
  • Yekuanas.
  • Jivi.
  • Salivas.
  • Guarekena.
Todas estas etnias con diferentes idiomas y costumbres.


                                                          Río Atabapo, Estado Amazonas.

Himno de Amazonas

Himno del Estado Amazonas
Letra: Dr. Carlos Arocha Luna Coro

Amazonas tu tierra engalana
las espumas del bravo raudal
en tu selva se yergue el Autana
Atalaya de todo tu lar.

I

Para honrarla memoria sagrada
del glorioso y noble Mariscal
de Ayacucho su gesta preciada
tomó el nombre de tu gran Capital
En tu Sierra Parima,
imponente nace el río Orinoco,
que Dios en sus aguas sonoras,
corrientes a tu pueblo alimento ofrendó.

II

Un emporio bendito es tu suelo
del aborigen refugio y hogar
de la Patria ellos son los primeros
y su origen honra nacional.
Tu gran pueblo marcha al porvenir
con coraje y nobleza ideal
y en tu cielo veremos lucir
Amazonas, tu prez sin igual.

Letra: Dr. Carlos Arocha Luna
Música: Sergio Elguí. Seudónimo: Campirano


Bandera de Amazonas

Bandera del estado Amazonas


 
Escudo de Amazonas
Escudo de Amazonas

viernes, 27 de mayo de 2011

Parques y monumentos nacionales

Parque Nacional Serranía La Neblina




Situación

Está situado en el Estado Amazonas, al sudoeste del Parque Nacional Parima Tapirapecó. El parque linda con la frontera brasileña. Cubre la zona de las montañas de la Neblina. Este macizo culmina a 3.040 m con el Pico La Neblina. Este macizo montañoso está continuamente cubierto de nubes, lo que es el origen de su nombre «La Neblina». Situada en pleno Amazonas, es la más alta elevación de América del Sur, exceptuando las cumbres de la cordillera de los Andes.

Descripción

La Serranía La Neblina es el más grande Tepuy en la Tierra. El relieve está cortado por profundos valles. Este masivo Tepuy está en efecto cortado en dos por el Cañón Grande del río Baría, uno de los cañones más profundos del mundo. El parque forma parte de la reserva de la biosfera del Alto Orinoco-Casiquiare, con el parque Parima Tapirapecó.

Flora

El parque tiene una vegetación endémica muy variada. Se encuentra un arbusto que solo existe en el parque, el Neblinaria celiae. Se encuentra igualmente toda una variedad de plantas carnívoras.

Fauna

Los mamíferos abundan, como el jaguar, el tapir (o Tapirus terrestres), el cunaguaro (o Felis pardalis) y diferentes especies de monos; las serpientes son numerosas y multicolores como las boas esmeraldas, las anacondas, las bothrops, y las mapanares verdes (más exactamente lachesis muta), estas dos últimas muy venenosas.

Municipio Alto Orinoco


Municipio Alto Orinoco
Archivo:Altoorinoco-amazonas.PNG

El Municipio Alto Orinoco forma parte del Estado Amazonas en Venezuela. En el municipio tiene su nacimiento el río más importante de Venezuela, el Orinoco. La capital del municipio es el poblado de La Esmeralda. Tiene una superficie de 49.217 km² y una población de 14.222 habitantes por lo que su densidad es sumamente baja, de 0,288 habitantes por km².

Límites

Por el Norte Municipio Manapiare, por el Sur Río Negro, Este Brasil, Oeste Municipio Atabapo.

Geografía

 

AAltoorinoco2.JPG


El municipio tiene una extensión mayor a la de los Países Bajos. La mayor parte del territorio es selvático o de sabanas. Numerosos ríos cruzan el territorio. El Orinoco nace en la Sierra Parima, que marca los límites orientales. Algunos de los otros ríos principales que surcan por el Alto Orinoco son: el Mavaca, el Ocamo y el Casiquiare.

La Sierra Parima se extiende en la parte oriental del municipio.
Muchas comunidades ante todo en la parte meridional y sureste tienen un nombre que termina en -teri, un sufijo que las lenguas yanomami frecuentemente usan en topónimos para indicar el lugar de una comunidad.

Historia

Disuelta la Comisión de Límites Española por Real Orden en 1.760, Iturriaga y Solano regresaron a España y formularon ante la Corte una serie de planteamientos para asegurar el dominio Español en las posesiones del Orinoco y el Río Negro. De esos planteamientos surgió la decisión real de crear sendas Comandancias. El 17 de marzo de 1.767, Diez de la Fuente (Lugarteniente de Solano)
Arriba a la Esmeralda acompañado de sesenta españoles y de los caciques Wadena y Wasaha, quienes encabezan un grupo de 3.000 indígenas. Y con esas 3.000 personas se recomienza el desarrollo de la Esmeralda, fundan con Padres Capuchinos la Misión de San Francisco de la Esmeralda.

El municipio es reconocido como una división territorial por el gobierno de Antonio Guzmán Blanco el 10 de diciembre de 1880 cuando lo reconoce como una de las dos divisiones del actual Estado Amazonas.
En 2004 Jaime Turón de Acción Democrática es electo alcalde con el 40% de los votos, en 2007 son adelantadas las elecciones municipales resultando electo el independiente Jesús Manosalva.

Población

El municipio es uno de los pocos con una mayoría indígena. Entre los grupos étnicos que habitan la región se encuentran los maquiritares, que hablan un idioma de la familia caribe (el yekuana) y los yanomami, que hablan de preferencia una de las lenguas yanomami. También hay grupos de piaroas.

Turismo

  • Las playas de Iguapo e Islas Chigüires en La Esmeralda.
  • El Campamento Araguaney en Belén de Culebra (cerca de la Comunidad Huachamacare).
  • Parque Nacional Cerro Duida en La Esmeralda.