sábado, 28 de mayo de 2011

Municipio Maroa

Municipio Maroa
El municipio Maroa es uno de los siete municipios en los que se divide administrativamente el estado Amazonas, cuya capital es la localidad de Maroa, posee una superficie de 13.802 km² y una población de 8.181 habitantes según el INE 2001 lo que representa una densidad de 0,65 hab./km². Su capital (también llamada Maroa) se encuentra en las coordenadas N2 43 00.3 W67 32 59.9

Historia
El Municipio Maroa fue constituido como tal en 1994. Se encuentra localizado al sudoeste del Estado Amazonas, en la República Bolivariana de Venezuela, con una extensión de 14.250 km², limitado al norte con el Municipio Atabapo y al sur con el Municipio Río Negro, al este con el Municipio Atabapo y al oeste con la República de Colombia. Desde el año 2006 cambio su nombre a Municipio Guainía, manteniendo su capital Maroa.
La Capital "Maroa" fue fundada el 19 de septiembre de 1760, por el Cacique Maruwa, de quien se deriva su nombre. La diversidad de especies silvestres, tales como: plantas, hongos, aves, y animales en general, son de una complejidad y belleza exótica bastante interesante, de las cuales muchas son conocidas y otras no, pero que se engloban en el mundo vegetal y en la fauna, propias para el atractivo turístico del Municipio.
Maroa la capital de las amazonas La existencia de microclimas y la zona de selva tropical (lluviosa) son fenómenos naturales que presentan valores de precipitación que alcanzan los 3.500 mm. En esta selva podemos observar desde las más pequeñas Bromelias, hongos, orquídeas y la "Flor de Maroa", hasta los gigantescos árboles de unos 30 a 45 m de altura y de 2 a 3 m de diametro, entre los que podemos mencionar "el yebaro", "mure", "parature", "jabua", "laurel", "palo Brasil" entre otros.
En el Municipio Maroa habitan aproximadamente unas 640 especies de aves y las más comunes son: Loros, Guacamayas, Tucanes, Pericos, Garzas, Grullas, etc.
Otras especies de la fauna silvestre que se pueden destacar son: Danta, Lapas, Venados, Ardillas, Baquiros o Jabalies, Cachicamos, Monos, Osos Hormigueros, Cunaguaros, entre otros. También se consiguen peces tales como: Bagre, Pavones de gran tamaño, Bocachicos, así como algunos Quelonios y Babas o caimán del Orinoco. En este mundo ecológico de maravilla, existen otros contrastes y atractivos como lo es le "Reserva de Biósfera Guainía-Casiquiare-Rio Negro", considerada la más inmensa de Sudamérica
Turismo
El balneario Tiriquin que se encuentra al sur del municipio, es ideal para las caminatas en la selva, la pesca y el turismo ecológico.
Continuando con los balnearios, no podemos olvidar el de Bocachico ubicado a 15 minutos de la población de Maroa, muy llamativo por el color de sus aguas oscuras y la fría temperatura que esta presenta dándole un toque especial a este balneario en el cual las personas van a disfrutar los fines de semana de un merecido paseo, alojándose en sus grandes y hermosas churuatas.
Los raudales el Venado, el de san Miguel, el caño Ichari, y la isla del Amor. Todos estos importantes por ser aptos para el relax de actividades como la pesca y la observación e investigación de los petroglifos de la zona.
 
                                                      Río Tiriquin

Maroa
Maroa es una película de España y Venezuela dirigida por Solveig Hoogesteijn en 2004, y protagonizada por Tristán Ulloa, Yorlis Domínguez, Elba Escobar, Luke Grande.
Solveig Hoogesteijn es la directora de esta historia de supervivencia protagonizada por Tristán Ulloa y Yorlis Dominguez, una niña de clase muy humilde que acudió al casting por prescripción de un psicólogo y que pronto se ganó el papel, quizá por su similitud con Maroa. La desesperanza derrotada, la existencia de una posibilidad para salir de la miseria y las inquietudes de niños condenados a no tener futuro, tan abundantes en las grandes ciudades, son los temas sobre los que gira esta coproducción hispano-venezolana.

Sinopsis
Maroa es una niña de once años que vive en un suburbio de Caracas, entre la cursi telenovela "Delirios de amor", una vecina que se gana la vida vendiendo crack, las groserías de los borrachos y tiros y peleas nocturnas. Impetuosa y decidida, superviviente en un ambiente de miseria, la vida de Maroa parece no tener futuro hasta que escucha un clarinete. A partir de ese momento, la pasión por Mozart y la educación que le ofrece un músico abrirán nuevas expectativas a la joven Maroa

1 comentario:

  1. Saludos, estoy buscando informarme un poco mas sobre la organizacion política del municipio Maroa, no veo artículo en wikipedia que me pueda ayudar. Gracias.

    ResponderEliminar